Foto 1Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante, la Asociación Manos Extendidas de Ciudad Real tiene previsto una conferencia para el sábado 4 de noviembre a las 7 de la tarde en La Solana. Tendrá lugar en el Salón de Actos Auditorio de la Plaza de Don Diego número 3, y cuyo título reza:

“Un fraile, un fratricida, la conciencia y el libro”

Este movimiento social, cultural y religioso que se originó en Alemania cuando Martin Lutero, monje agustino y Doctor en teología, clavó en las puertas de la catedral de Wittenberg las famosas 95 Tesis, donde criticaba el sistema de indulgencias (vender el perdón de los pecados en forma de documento), se declaraba la no autoridad del Papa sobre el purgatorio o la negación del sacramento de la confesión. También se declaraba la autoridad soberana de la Biblia en materia de fe y se rechazaba todo aquello que pertenezca a la tradición humana como autoridad. Por lo tanto, se pone fin a las bulas papales y a los mandatos procedentes de Roma, se asevera que la salvación del ser humano es a través de la fe y no por las buenas obras, se afirma que la fuerza del testimonio interior del Espíritu Santo, por la cual el creyente comprende el espíritu de la Palabra de Dios, es gracias a los libros sagrados y no de los mandatos de la Iglesia, etc.

Lutero visualizó la corrupción de las doctrinas de la redención y de la gracia, y esto hizo que, los pilares de la Reforma en un principio fueran tres: Sola Gratia (solo por gracia, no por méritos), Sola Fe (solo por fe, no por obras) y Sola Escritura (Solo a través de la Escritura, no por tradición). Posteriormente a estas premisas se le añadieron dos más: Solus Christus (él –exclusivamente– es el único mediador entre Dios y los hombres) y Soli Deo Gloria (la gloria es solo para Dios, no hay nada sobre la tierra a lo que podamos darle gloria).

La Reforma en España se extendió principalmente entre la clase noble y culta, debido a su relación con el humanismo y la lectura de la Biblia. En este periodo podemos recordar nombres ilustres como el de Juan de Valdés, Francisco de Enzinas, los monjes Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera (primera traducción de la Biblia al castellano) y Antonio del Corro. También, es de justicia mencionar al primer cervantista manchego y primer periodista protestante en lengua española Juan Calderón Espadero, como continuador de todos aquellos españoles que en el siglo XVI abrazaron la Reforma Protestante.

No obstante, en nuestro país, esta reforma religiosa no tuvo mucho auge debido a la dura persecución impuesta por la Inquisición española a los luteranos, por lo cual les obligó a huir y a refugiarse en estados protestantes o más tolerantes. «España era el único país europeo que contaba con una institución nacional dedicada a erradicar la herejía» decía Henry Kamen.

Muchas fueron las razones por las que la Reforma no se asentó en España, pero lo que se pretende en este pequeño artículo es recordar los acontecimientos de hace 500 años, no analizar las causar ni las consecuencias de este movimiento, por ende, informar que España, y, dentro de ella, Castilla La Mancha y Ciudad Real, se ha querido sumar a las celebraciones que están teniendo lugar a nivel mundial.

El pasado mes de julio tuvo lugar en Madrid el VIII Congreso Evangélico, junto con exposiciones en el Ateneo madrileño y diferentes actividades a lo largo y ancho de la geografía española. También, una comisión evangélica formada por miembros de la FEREDE (la Federación que nos representa ante el Gobierno) y por miembros de la Comisión Organizadora del 500 Aniversario de la Reforma, fue recibida por sus majestades Don Felipe VI y Doña Letizia en una recepción exclusiva en el Palacio de la Zarzuela el pasado jueves 27 de julio.

Este año, el privilegio de organizar un día de conferencias y hermandad en la comarca de Ciudad Real ha recaído sobre la iglesia Evangélica de Alcázar de San Juan. Estas jornadas acontecerán el día 1 de noviembre de 2017 y tendrá como ponente a José Moreno Berrocal que nos explicará qué fue exactamente la Reforma y cuál es la relevancia actual de la misma.

Por su parte, la Asociación Manos Extendidas —como brazo social de la Iglesia Evangélica de Ciudad Real— también tendrá el privilegio de ofrecer una conferencia en La Solana que tratará acerca de Martin Lutero (un fraile), de un manchego que mató a su hermano por motivos relacionados con la Reforma (un fratricida), de la libertad de pensamiento promovida por este movimiento (la conciencia), y del libro que cambió al mundo (la Biblia). Esta exposición sucederá en la fecha mencionada al principio de este escrito.

Desde aquí damos las gracias al primer edil de La Solana y a toda la corporación municipal por hacer posible este evento; así también, a todos los ciudadanos de La Solana, a los cuales animamos para que asistan junto a las autoridades municipales de gobierno.

¡Estáis todos invitados!

Soli Deo gloria