Introducción

Del libro de Números se pueden decir muchas de las mismas cosas que de los libros de Génesis, Éxodo, y Levítico: que el autor fue Moisés; que lo escribió durante los cuarenta años que los israelitas estuvieron caminando hacia la 'tierra prometida' de Canaán (aproximadamente de 1446 a 1406, antes de Cristo); y que es un libro de historia.

Si Génesis es el libro de los orígenes, Éxodo el de la salida de Egipto, y Levítico el de los mandamientos ceremoniales y morales del Señor, se puede decir que Números es el libro del viaje por el desierto. A lo largo de los casi cuarenta años cubiertos por el libro, Israel va cogiendo forma como pueblo y nación; van caminando, siempre guiados por las dos señales visibles puestas para ello por el Señor: la columna de nube, y la columna de fuego; el Señor les sigue dando diversas leyes, por medio de Moisés; y, quizás sobre todo, es un período de prueba, y muchas veces la prueba 'se suspende' - gran parte del libro relata las murmuraciones y las rebeliones de 'la generación del desierto'.

¿Por qué se llama 'Números'?

El título del libro en el hebreo original es: 'Y dijo', o: 'Y habló'. Este título fue tomado de la primera palabra del libro en hebreo (es una sola palabra en hebreo), de acuerdo con una práctica común entre los judíos. En la traducción del libro al griego, fue puesto el título 'Números', y éste fue el título adoptado por la versión latina, y por las posteriores versiones en otros idiomas. Este título, 'Números', viene del hecho de que en el libro se describen varios censos, los dos más importantes de los cuales son: el de los israelitas que salieron de Egipto (capítulo 1); y el de los israelitas que estaban a punto de entrar en la 'tierra prometida' de Canaán, aproximadamente cuarenta años más tarde (capítulo 26).

Un bosquejo del contenido del libro de Números:

(1) Números 1:1 - 10:10. Los preparativos para el viaje desde Sinaí hasta Canaán

Números 1:1-54 El primer censo

Números 2:1-34 Las posiciones de las tribus en el campamento y sobre la marcha

Números 3:1 - 4:49 El censo de los levitas, y sus deberes

Números 5:1 - 6:27 Diversas leyes, y el voto de 'los nazareo

Números 7:1 - 8:26 Las ofrendas de los príncipes, las lámparas del tabernáculo, y la consagración de los levitas

Números 9:14 La celebración de la pascua

Números 9:15 - 10:10 La nube de fuego, y las trompetas de plata121545879233

(2) Números 10:11 - 12:16. El viaje desde Sinaí hasta Parán

Números 10:11-36 La partida de Sinaí

Números 11:1-35 El Señor envía codornices

Números 12:1-16 La rebelión de María y Aarón

(3) Números 13:1- 20:13. La estancia en Cades, en el desierto

Números 13:1-33 La misión de los doce 'espías', y su informe

Números 14:1-45 La reacción del pueblo, y el juicio de Dios

Números 15:1-41 Diversas leyes, y la ejecución de un violador del día de reposo

Números 16:1-50 La rebelión de Coré, Datan, y Abiram

Números 17:1-13 La vara de Aaron

Números 18:1 - 19:22 El sostenimiento de los sacerdotes y de los levitas, y la purificación de los 'inmundos

Números 20:1-13 El pecado de Moisés y Aarón

(4) Números 20:14 - 22:1. El viaje desde Cades hasta los campos de Moab

Números 20:14-21 Los israelitas y los edomitas

Números 20:22 - 22:1 La muerte de Aarón, la serpiente de bronce, y la derrota del rey de Arad, de Sehón, y de Og

(5) Números 22:2 - 32:42. Los acontecimientos en los campos de Moab

Números 22:2 - 24:25 Balac y Balaam

Números 25:1-18 Los israelitas caen en la apostasía de 'Baal-peor'

Números 26:1-65 El segundo censo

Números 27:1-11 Las hijas de Zelofehad

Números 27:12-23 Josué designado corno sucesor de Moisés

Números 28:1 - 30:16 Diversas ofrendas, y la ley de los votos

Números 31:1-54 La 'guerra santa' contra Madián

Números 32:1-42 Dos tribus y la mitad de otra tribu reciben su heredad al oriente del río Jordán

(6) Números 33:1 - 36:13. Diversos 'apéndices' al libro

Números 33:1-49 Repaso del viaje desde Egipto hasta los campos de Moab

Números 33:50-56 Instrucciones generales para la conquista de Canaán

Números 34:1-29 Los límites de la 'tierra prometida'

Números 35:1-34 Ciudades (etc.) para los levitas

Números 36:1-13 Las hijas de Zelofehad (otra vez), y la ley del casamiento de las herederas

Lecciones para nosotros hoy:

(1) La salvación no es el fin del viaje, sino sólo el comienzo.

(2) El pueblo del Señor es un pueblo 'peregrino' (véase Génesis).

(3) El Señor provee para nosotros, nos guía, y nos protege.

(4) Nuestro 'viaje' aquí en este mundo es un tiempo de prueba.

(5) Si queremos ser fieles al Señor, y 'superar' las pruebas que nos mande, pensemos en tres cosas:

- la salvación que el Señor nos ha dado;

- las promesas que el Señor nos ha hecho;

- el destino que el Señor nos tiene preparado.

(6) 'Obedecer y confiar... - es la regla marcada para andar en la luz.'